jueves, 3 de mayo de 2012
Polímeros Dennise Estrada
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos y otras tienen ramificaciones. Si hay un monómero único o varios, se forman homopolímeros o heteropolímeros.
- Las unidades que constituyen un polímero pueden ser iguales, en cuyo caso la macromolécula formada será un homopolímero, como por ejemplo, el polietileno; o pueden ser de diferente tipo, en cuyo caso estaremos en presencia de un copolímero.
- Según como se ordenen los monómeros de diferente tipo, se forman distintos copolímeros. Estas posibilidades se representan a continuación en forma genérica, empleando los monómeros A y B:
-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A- Homopolímero
A-B-A-B-A-B-A-B- Copolímero regular
-A-B-A-A-B-B-A-B-A-A-A-A- Copolímero aleatorio
- A – A – A – A – A – A – B – B – B – B – B – B - Copolímero en bloque
A – A – A – A – A – A –A - Copolímero de inserción B – B – B – B -
Los polímeros pueden ser de origen natural, es decir, sintetizados (fabricados) por la naturaleza, o bien, pueden ser hechos por el hombre, y en ese caso, se les denomina polímeros sintéticos.
Una tercera posibilidad es que el hombre modifique un polímero natural, con el fin de obtener un producto con determinadas propiedades. Tal es el caso, por ejemplo, del acetato de celulosa, una fibra semi-sintética ampliamente empleada en la industria textil.
Propiedades:
Las propiedades físicas y químicas de los polímeros (dureza, rigidez, viscosidad, densidad, masa molecular, solubilidad, reactividad, etc.) y sus usos, difieren notablemente de los que poseen las pequeñas moléculas que se utilizan en su fabricación (síntesis).
Tienen una alta masa molecular (Ej: C2000H4002 polietileno 28000g/mol).
Tienen una excelente resistencia mecánica ya que las cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción dependen de la naturaleza del polímero.
A temperaturas mas bajas, los polímeros tienden a endurecerse.
La mayoría de los polímeros son malos conductores de la electricidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario